sábado, 13 de noviembre de 2010

RECESIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS DEL ALUMNADO

Al reflexionar acerca de las competencias que debe tener el alumnado, concluimos en que hoy, para nuestros alumnos es necesario:
·         Saber buscar información en soportes diversos.
·         Analizarla críticamente.
·         Ordenarla, organizarla.
·         Sintetizar e integrar fuentes diversas de información.
·         Producir información integrando fuentes y formatos diferentes y códigos tecnológicos.
·         Comunicarse y colaborar para aprender.
·         Aprender a lo largo de toda la vida.
En fin, construir su propio universo cognitivo, considerando que la persona se irá formando a través de todo lo que se le presente, de todas las experiencias realizadas, de todo lo que le haga crecer como persona.
Tras analizar todo el tema de las competencias, señalo las competencias necesarias para el siglo XXI:
·      Pensamiento crítico y capacidad de decisión en entornos sobre-informados.
·      Ser capaces de comunicarse y colaborar.
·      Identificar y resolver problemas complejos de forma multidisciplinar.
·      Hacer uso innovador del conocimiento, la información, y as oportunidades para crear nuevos servicios, procesos y productos.
En cuanto a EEUU, las competencias son:
·      Creatividad e innovación.
·      Comunicación y colaboración.
·      Búsqueda y procesamiento de datos.
·      Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones.
·      Ciudadanía digital.
·      Conceptos y procedimiento tecnológicos.
Pero tanto para España como para Estados Unidos, es necesario plantearse un cambio en el tema educativo con las nuevas tecnologías, para intentar que los alumnos actuales aprendan al mismo ritmo que los avances que se producen en la sociedad del momento. Así las instituciones se empiezan a plantear nuevos métodos, nuevas formas de enseñanza, nuevas estrategias y así aparecen documentos  y reflexiones como “La era digital llega al Informe Pisa”.
En cuanto a la escuela para el siglo XXI, los objetivos que plantea el Currículum: utilizar las tecnologías de la información, así como los medios de comunicación, en el proceso de aprendizaje y adquisición de nuevos conocimientos, con sentido crítico respecto a los mensajes recibidos y elaborados.
Así entendemos por competencias como “ la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”. Y más concretamente, la Competencia digital es definir, acceder, gestionar, integrar, evaluar, comunicar, compartir información en los ámbitos cognitivo, ético-legal y técnico, utilizando las TIC.
En la Loe encontramos en algunos de sus apartados como en el preámbulo, entre los fines, en la ordenación de las enseñanzas, en ordenación y principios pedagógicos aspectos relacionados con las NNTT en educación. Por tanto esto supone que el alumnado de segundo ciclo de educación infantil, ya desde los primeros momentos de su escolarización, estará en contacto y familiarizado con el teclado, mouse, etc, de la misma manera que lo está ahora mismo con la tiza, lápiz, pinturas…las dos competencias básicas que están relacionadas con las TIC son la competencia digital, que conlleva el uso de distintos lenguajes y la competencia de integrarlos para comprender, razonar e interpretar la información antes de presentarla. Y la otra competencia es la competencia para aprender a aprender, la cual implica utilizar las estrategias de aprendizaje de una forma cada vez más autónoma y disfrutar con el ejercicio de esa autonomía.
Actualmente no tenemos muy introducidas las nntt en la educación, (a excepción de EEUU que en este tema van mucho más adelantados que nosotros) con lo cual hay bastantes aspectos que se quedan obsoletos  para la sociedad del momento.
 Con lo cual debemos entender las TIC como una nueva herramienta que se plantea como instrumento de aprendizaje, lo que abre la posibilidad de una asignatura determinada, y también transversal. Y por otra parte dotar al alumnado de un sentido crítico tanto como generador de menaje y como receptor de los mismos.

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