lunes, 29 de noviembre de 2010

RECESIÓN: ¿ESTÁN LAS TIC ACABANDO CON LAS HABILIDADES NECESARIAS PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO?

La recesión que voy a realizar la podemos encontrar en 
Yo, al igual que Helen Crompton pienso que las TIC por sí solas no estimulan las habilidades del pensamiento crítico, es decir se necesita utilizarlas de manera adecuada y promoviendo la utilización de estas, concibiéndolas como una herramienta para el acceso a nuevas fuentes de información, nuevos espacios para reflexionar, comentar, para verificar datos y poner en cuestión todo lo que se le presente al alumno. Con todo esto se fomenta las habilidades necesarias para el pensamiento crítico ya que se evalúa y analiza la información y los datos nuevos. Además así los alumnos no ven al maestro como la única fuente de información.
También todas estas habilidades, además de analizar la información, permiten al alumno crear y producir nueva información utilizando la tecnología, provocando en él una mayor motivación y considerándola de mayor importancia. Todo su trabajo lo podrán poner a disposición de la sociedad universal a través de la web, permitiendo la propia reflexión de su trabajo.
Algunas herramientas que nos proporciona las TIC son las wikis, los blogs y muchísimas más de la Web 2.0. Pero el problema radica en los profesores ya que la mayoría no saben cómo utilizar las TIC. Algunos de ellos se creen que con sustituir el formato de libro a ordenado se soluciona todo, pero eso no es así. Por tanto se necesita responsabilidad del maestro, debido a que la tecnología es la herramienta más poderosa del siglo XXI. Por eso no debemos sentarnos pasivamente delante de un ordenador sino que tenemos que utilizar las herramientas de las TIC, integrarlas en el currículo y enseñar a nuestros alumnos a desarrollar el pensamiento crítico mediante su utilización.

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