sábado, 30 de octubre de 2010

RECESIÓN SOBRE LA COMPETENCIA DIGITAL

Esta tercera recesión trata del vídeo donde Jordi  Adell nos presenta la Competencia Digital. 
La competencia digital es una competencia más, al igual que las otras competencias que aparece en el curriculum oficial y que los alumnos deberán alcanzar cuando finalicen su periodo escolar (Primaria y ESO). Y todas ellas responden a la idea de que la escuela debe formar para aprender a lo largo de toda la vida. Jordi en este video nos comenta que la competencia digital nos solo consiste en manejar cacharros, sino que engloba una serie de componentes como los que a continuación analizo.
El primer componente seria la Competencia Informacional, esta se refiere a que debemos ser capaces de buscar, ver captar y transformar esa información, es decir tener una serie de conocimientos para buscar, seleccionar, evaluar  para después crear y difundir nuevos conocimientos.
Otro componente sería la Informática  o  la Competencia Tecnológica es decir, el manejo de esos cacharros, no solo ordenadores sino toda la tecnología y que a veces se aprende de manera intuitiva, tocando, pero siempre de una manera racional.
 El tercer componente es la Alfabetización Múltiples. Nuestra sociedad es audiovisual, icónica y que con más frecuencia  recibimos información a través de ella, por tanto debe estar reflejado dentro del curriculum y en consecuencia ser objeto de formación.
El cuarto componente es la Competencia Cognitiva  Genérica. Tenemos mucha información, pero debemos ser capaces de ser críticos, de seleccionarla de hacer de ella conocimiento, relacionándola con lo que sabemos. Y saber solucionar problemas.
El último componente es la Ciudadanía Digital, esto es, la preparación para vivir en un mundo, en el que lo virtual y lo real se confunde y se entremezcla. Donde nuestro comportamiento se refleja en las redes sociales y al igual que en el mundo real, y por tanto nuestro comportamiento  debe ser el adecuado, respetuoso.
Para finalizar decir que los métodos didácticos para desarrollar la competencia digital serían los métodos más activos, aquellos que sirvan para formar a personas críticas, con fundamentos capaces de solucionar nuevos problemas que se presentarán en una vida futura, donde todo habrá cambiado y donde existirá otras tecnologías más avanzadas. Pero además es necesaria la ayuda de la familia debido a que en casa también desarrollan esa competencia digital.

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