Esta segunda recesión la he realizado del artículo de Manuel Castells que podemos encontrar en la siguiente dirección, http://bit.ly/aTFMlL.
Este artículo trata de una entrevista que le hace Educared a este especialista en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (Manuel Castells), sobre el tema de las tecnologías en la sociedad y la influencia de estas en el campo de la educación.
Hablan del poder que tiene la tecnología en nuestra sociedad de la información, cada vez mayor, debido a que es donde proliferan los conocimientos, donde podemos encontrar contenidos con una gran rapidez, permite que la gente se comunique a una escala universal…
Lo que está ocurriendo en la sociedad actual es que la gente está buscando los medios para poder estar en contacto, en comunicación, y aunque no se tengan es necesario sacarlos de donde no los haya. Ya sabemos que estos recursos cuestas, pero si se hace un esfuerzo podemos extender la información y el conocimiento.
Ahora bien, debemos de tener en cuenta que un aspecto bastante importante en la utilización de Internet en el sistema educativo es la formación de los maestros ya que como dice Manuel Castells “si pones tecnología en las aulas y los maestros no saben utilizarla, los niños los “cortocircuitan”. Y todo esto es debido a que el docente sigue siendo el centro del sistema educativo. Por tanto es necesario proponer un reciclaje continuo y un aprendizaje a la largo de toda la vida, para estar actualizados e ir al ritmo de esta sociedad cambiante.
Toda esta polémica sobre el tema de las nuevas tecnologías en la escuela, para mí, se puede concluir en que todos los métodos que se han venido utilizando, se deben entremezclar con los nuevos recursos que nos presenta la era digital, y aprovechar todos los recursos que tengamos al alcance de nuestras manos. Intentando proporcionar unas clases interesantes, llamativas, productivas,…
Para finalizar, decir que lo que está claro es que necesitamos un nuevo proyecto pedagógico para esta nueva sociedad paro sin dejar de lado métodos de enseñanza/aprendizaje básicos como experiencias, aprendizajes de tipo manipulativo, etc que suponen un desarrollo y un crecimiento integro de la persona.
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