lunes, 6 de diciembre de 2010

RECESIÓN SOBRE " LA INFOXICACIÓN EN LA ERA DE LAS INTERRUPCIONES Y LA INFOMANÍA"

Este artículo que voy a comentar lo podemos encontrar en el siguiente enlace: 

Aquí nos muestra que gracias a la era digital, cada día se genera más información que la existente desde que comenzó a escribirse la historia de la humanidad. Pero no sólo es importante la información que se crea sino la posibilidad de expandirla y difundirla debido a la explosión de las redes sociales, la fotografía, el vídeo digital, el auge de la telefonía móvil, el e-mail y la navegación web.
Pero sin embargo, como todas las cosas en exceso, más información puede provocar mayor confusión, puesto que bloquea la capacidad de análisis y procesamiento. Así la “intoxicación informativa” se encuentra ligada a otra patología asociada: la ansiedad por informarse, o “infomanía”, que se caracteriza por la búsqueda constante de estímulos informativos, y una agobiante sensación de angustia y vacío que es necesario llenar con  más información.
También nos muestra a través de diferentes estudios, que existen enfermedades como los “Crackberries” que según los especialistas son los que no pueden dejar de contestar llamadas, o enviar y recibir mensajes desde sus aparatos sin importar el momento y el lugar.
Por tanto se puede decir que el exceso de estímulos informativos genera estrés y aturdimiento, sobre todo aquellos más veloces, como los flashes informativos televisivos, las alertas de noticias etc.
En otro apartado nos dice que las Tic se han incorporado a distintos ámbitos de la vida de una persona (laboral, personal, de estudio..) y que lo usamos para estar en todos sitios y para estar informados de distintos aspectos, pero muchas veces lo que ocurre es que al dedicarse a más de una aspecto se nos olvidan otros que son casi más importantes. Y todo esto es debido a las interrupciones.
Lo que está ocurriendo es que, como dice Manuel Castells los jóvenes tenemos  una estructura de pensamiento fragmentada, menos profunda pero más creativa, ya que estamos acostumbrados a saltar de un tema a otro, como al navegar por Internet a través de “hiperlinks” o hacer “zapping”.  Con todo esto se dice que practicamos el “multitasking”, es decir la capacidad de hacer varias cosas a la vez.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario